martes, 30 de abril de 2013

García Pavón

Estuve el otro día releyendo El rapto de las Sabinas de Francisco García Pavón, que hace muchos años anoté. Hoy he redescubierto un narrador de pluma de oro. Regala pasajes de intenso pálpito poético y divierte con diálogos de corte sainetesco y caricaturas de personajes pueblerinos, criaturas aborígenes del género llamado “color local”. No creo que García Pavón sea un novelista de alto bordo, pero sí un sobresaliente cuentista y comediógrafo, con mágico talento para la lengua.

lunes, 29 de abril de 2013

Cristóbal Montoro

Reñir, abroncar, predicar,
o también adoctrinar o consolar,
y del uno al otro pasa sin cesar.
A un párroco montaraz
se asemeja este rapaz

domingo, 28 de abril de 2013

El Estado

 “Está lloviendo en todo el Estado”. Se dice así porque la palabra España es muy difícil de pronunciar

El oasis catalán

Es un territorio donde no se da la corrupción, ni la picaresca, ni el nepotismo, ni el amiguismo.

Rajoy, registrador

¿Encarar los problemas? ¿Combatir el desempleo, el déficit, las inflación, el cierre de empresas? ¡Tarea descomunal! ¡Con lo bonito que es registrar!

viernes, 26 de abril de 2013

Catalanoparlants


Aquí entran los hablantes cuya lengua materna es el catalán, y aquellos otros cuya lengua materna es el castellano pero que saben expresarse en catalán con mayor o menor perfección.
Hay también quienes saben decir exclusivamente “Bon dia”, “Bona tarda”, “Bona nit” y “Adeu”, y un grupo muy especial que a cada instante se llena la boca de “Collons!” y “La mare que em va parir!”. Si a todos estos los incluimos en el capítulo de “catalanoparlants”, sin duda podemos conseguir cifras de consideración en las estadísticas que se ocupan de estos temas.

¿Rendición?

La primera vez que en un vehículo público alguien me ofreció su asiento, me quedé anonadado; no me lo podía creer. Mejor dicho, me resistía a admitir que mi imagen  ofreciera el menor signo de senectud. Luego, espaciadamente, el  gentil ofrecimiento se
ha ido reiterando, respondiendo yo siempre con hosca gratitud, y nunca aceptando.
Hasta que esta mañana en el autobús un joven se ha levantado y me ha preguntado: “¿Se quiere usted sentar?” Y entonces yo, ni corto ni perezoso, he ocupado su asiento. Estoy preocupado.  

jueves, 25 de abril de 2013

A vueltas con el inglés (1)

El hecho de que en inglés las palabras no se pronuncien  a veces como parece, qué difícil de aceptar es para un hispanoparlante. Que seat (asiento) se diga “si:t”, pero dead (muerto) se diga “ded”, produce cuando menos desconcierto. Y es que en español toda palabra escrita regala indiscutiblemente su pronunciación. Y hay unas reglas.

miércoles, 24 de abril de 2013

El hombre protésico

Dientes postizos, lentillas, peluquín, mamas de silicona, prótesis de pene, prótesis de cadera, de rodilla, piernas y brazos artificiales... Y vamos a más. El hombre protésico. ¿Llegará a sentir con corazón artificial y pensar con cerebro implantado?

martes, 16 de abril de 2013

Rouco

ROUCO urge al Gobierno modificar la ley del aborto y suprimir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Queda claro que la Iglesia no se mete en política.