viernes, 24 de mayo de 2013

Es todo lo mismo

-Oiga, ¿qué sería de aquel señor de barba blanca que también compraba el pan aquí? Hace meses que no lo veo.
-Sí. Don Armando. Murió hace casi un año.
-¿Y dónde vivía?
-Pues seis portales más arriba.
-Ni idea.
-Oiga, ¿y aquel hombrecillo que vendía lotería?
-Sí. Manuel. Se fue a vivir con una hija a Alicante, el invierno pasado.
-Faltan muchos de cuando yo llegué, hace cuarenta años.
-Parece ayer.
-Ayer, hoy, mañana. Es todo lo mismo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

El mundo al revés

Me he encontrado con un amigo paseando un lanudo perrito. Como sé que no le gusta tener animales de compañia, le he expresado mi extrañeza. Y resulta que el chucho no es suyo, sino de su hijo, que va a estar fuera cinco o seis día y lo ha dejado a su custodia. Pero mi amigo está desesperado: el cachorro es de un cariñoso tan excesivo que lo tiene pegado a sus piernas todo el tiempo. En casa no puede hacer nada porque lo sigue cuando se mueve; o se echa a sus pies cuando se sienta. Durante la noche no consiente dormir fuera de su habitación, y cuando tiene que dejarlo solo para salir a sus menesteres, arma unas zapatiestas espantosas. Todo viene de que el animal proviene de un asilo de perros abandonados, y el pobre tiene pánico de quedarse sin amo otra vez. En resumen, que mi amigo está haciendo de "hombre de compañía".

lunes, 20 de mayo de 2013

En el momento

Hoy va el autobús que parece una sala de espera en la que cada uno pasa el tiempo a su modo. Como en un aeropuerto, en el dentista, en el notario. Una sala de espera en movimiento.
Aunque la verdad es que las salas de espera están en decadencia. Van cerrando. El internet tramita por las nubes nuestras solicitudes, y por las nubes nos llegan las respuestas. ¿Desaparecerán un día los ministerios gubernamentales, para ser sustituidos por portales web?
Estaba diciendo que viajando esta mañana en mi autobús habitual, el clima era de variada concentración y entretenimiento. Una señora leía en su libro electrónico; una pareja de ancianos sostenía una continua cháchara inaudible; un señor hojeaba un diario de la mañana; un muchacho iba pegado a unos auriculares, y una jovencita tecleaba feliz en su móvil inteligente.
Ociosos, en el momento, sólo íbamos dos: una señora que miraba con gran atención  por la ventanilla, y un servidor, que disfrutaba viendo quién se apeaba o quién se montaba en las sucesivas paradas.

miércoles, 15 de mayo de 2013

El elíxir de Rajoy

Los ungüentos y los bálsamos milagrosos han existido desde los tiempos más remotos. Pensemos en el elíxir del Marqués de Villena, capaz de resucitar a los muertos; en el bálsamo de Fierabrás que se hace aplicar don Quijote para curar sus heridas; y en el "agua de la juventud" de Cagliostro, por citar sólo  algunas de las pócimas más conocidas.
Pues bien, ahora, en el siglo XXI, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, emplea y propugna un elixir portentoso, aunque no para curar, rejuvenecer o salvar la vida. Se llama esta medicina, "sentido común". Ya proclamaba su fe en ella desde las filas de la oposición en el Congreso, y ahora lo hace con indisminuida frecuencia. El sentido común nos va a resolver todos nuestros problemas: económicos, sociales y políticos. El sentido común, recordemos que Rajoy procede de tierra de meigas, tiene poderes mágicos.

lunes, 13 de mayo de 2013

A vueltas con el inglés (2)

Recuerdo cuando una buena amiga me participaba su contento porque una de sus hijas había ennoviado con un chico inglés, hijo de buena familia, apuesto y con un gran empleo.
-Y además-completó-habla un inglés precioso.
Con el tiempo esta admiración de mi amiga la he asociado con manifestaciones similares, pues parece que a la generalidad de los españoles les maravilla que los ingleses hablen tan bien su propia lengua. Oyéndoles, se extasían y vibran como harían con un intérprete de ópera.
Pero como a Plácido Domingo-pongamos por caso-no se le puede igualar, lo más cómodo y sabio es no perder el tiempo intentándolo.
Se podría aprender inglés con acento y pronunciación a la española, esto sería lo más fácil, pero el resultado sería horrible, una chabacanería, un atentado al inglés de Oxford. Por tanto, dejemos el inglés para los ingleses, como la ópera para Plácido Domingo.

viernes, 10 de mayo de 2013

Desencanto

 
El encuentro con el hombre o mujer de talento artístico provoca a menudo desencanto. Produce perplejidad cuando el carácter no se corresponde con la excelencia de la obra. No vemos en la persona las bellas cualidades que esperábamos. Nos resulta difícil comprender que puedan convivir el don de la palabra, o de la música, o de la pintura, con la envidia, la avaricia o la mezquindad. Hay mediocridades que superan en elegancia y generosidad a verdaderos genios.
-No me gusta su pintura; es un tipo muy engreído.
-Lo será, oiga, pero es un artista excepcional.

 

jueves, 9 de mayo de 2013

Viaje espacial

Volvíamos del campo al atardecer, y  el sol en declive se mostraba tan pálido  como por la mañana. Era como un amanecer a la inversa. Y es que el sol vuelve sobre sus pasos a partir de una cierta hora. Vuelve a su luz primera, simulando que que está el día empezando. Quedaban en una grisura fría las laderas y los llanos; y las nubes recogían fulgores con mensaje de vértigo sideral. Me sentí astronauta volando por el el espacio exterior. Pero entramos en la ciudad, nos sumergimos en su iluminación y, de repente, el ensueño se desvaneció.

martes, 7 de mayo de 2013

PSC

En teoría: "Partido de los socialistas de Cataluña". En la práctica: "Partido socialista catalanista".

lunes, 6 de mayo de 2013

domingo, 5 de mayo de 2013

jueves, 2 de mayo de 2013

Mi nieto Mateo

Tenía casi tres años, cuando un día, mirándome fíjamente a los pies, observó:
-Llevas calcetín.
-Sí, pero tú no llevas calcetín.
-No, yo tengo pie.

En otra ocasión , viéndome salir de casa con gafas de sol, me preguntó:
-¿Por qué te pones esas gafas?
-Para protegerme del sol. Son gafas de sol.
-No, son gafas de sombra.