viernes, 29 de noviembre de 2013

CATALUÑA/ESCOCIA

-El Partido Nacional Escocés acaba de publicar un Libro Blanco en que se expone el camino hacia la independencia.
-¡Verá usted lo que tardan los independentistas catalanes en publicar un libro homólogo!

jueves, 28 de noviembre de 2013

LA "LEY WERT"

¿Cuánto de esta ley está se basa en estudios previos, en experimentación y en investigación? ¿Cuánto de esta ley se basa en en mero deseo de imponer un criterio político concreto? Creo que son dos preguntas elementales.

lunes, 25 de noviembre de 2013

A VUELTAS CON EL INGLÉS (5)

Aunque no lo he encontrado en el diccionario, poca duda me cabe que el término "míster", para designar al entrenador de un equipo de fútbol, parece consolidado- de fútbol, digo, pero no me suena como aplicado al baloncesto o al hockey, pongamos por caso. Palabra clasificada como vulgarismo, "mister", cuando se escribe con todas sus letras: Yes, mister, I'm sorry, mister, Thank you, mister, etc. Pero palabra respetable cuando se escribe abreviadamente y en función de tratamiento: Mr Morrison, Mr Smith, etc.

domingo, 24 de noviembre de 2013

LA VOCACIÓN POÉTICA

Sentar plaza de torero es obviamente una pretensión complicada. Entraña,  además de dedicación, riesgo, sacrificios, valor, suerte, talento... Sentar plaza de poeta, por el contrario, es bastante simple. En lo material, basta con papel y pluma, escribir versos y recitarlos. El problema es que esos versos disten de ser tan buenos como el poeta se cree. Pero eso nadie se lo va a decir a la cara, y él va a seguir escribiendo versos convencido de su alto rango. Algunos sí que tienen talento para conseguir un premio, y a partir de ese momento ya se creerán dioses. En cualquier caso, y esto es asombroso, el afán por triunfar, la vocación, puede ser tan fuerte en el poeta mediocre como en el poeta dotado de verdadero talento.

domingo, 17 de noviembre de 2013

DESENCANTO

El encuentro con el hombre o mujer de talento artístico provoca a menudo desencanto. Produce perplejidad que el carácter no se corresponda con la excelencia de la obra. No vemos en la persona las bellas cualidades que esperábamos. Nos resulta difícil comprender que puedan convivir el don de la palabra, o de la música, o de la pintura, con la envidia, la avaricia o la mezquindad. Hay mediocridades que superan en elegancia y generosidad a verdaderos genios. Muchos caen en el error de valorar la obra de arte en función del caracter de su autor.
-No me gusta lo que escribe: es un tipo muy vanidoso". 
-No, mire: juzque al artista por su obra. De su carácter, olvídese.Todos albergamos ese otro yo más o menos impresentable. Y quizá el que se sabe gran artista, tienda menos a disimular sus defectos
 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL INSTITUTO CERVANTES

-El Instituto Cervantes acaba de editar "Las 500 dudas más frecuentes del español".
-¡Oiga, cuántas dudas tiene el español!
-El Instituto Cervantes quiere que hablemos bien, que no digamos "suba p'arriba" y "entre adentro" y otros coloquialismos.
-Pero  ¿no está para eso la Real Academia?
-Eso creo yo, y el Instituto Cervantes para enseñar español como lengua extranjera.
-¿Invasión de competencias?
-O pasarse de rosca.
-¿Furor normativo?
- O furor editorial
 Señores académicos, sus 500 dudas
 a mí me hacen temblar, pues yo 
sólo sé en román paladino hablar.

martes, 12 de noviembre de 2013

A VUELTAS CON EL ESPAÑOL

De Ana Botella dicen hoy los medios que los madrileños tienen "la alcaldesa equivocada". Suena raro, ¿no? Quizá hayan querido decir: "la alcaldesa menos indicada".

lunes, 11 de noviembre de 2013

"PASIÓN POR ESPAÑA"

-Ha dicho Rubalcaba que el PSOE es "pasión" por España.
-Nunca había oído esta declaración de amor a un líder del PSOE.
-Era una pasión secreta.Y por fin han salido del armario.
-¡Ya era hora!
-Es que son muy tímidos.

jueves, 7 de noviembre de 2013

FELIPE GONZÁLEZ DIXIT

"No hay que hacer un PSOE catalán", Felipe González dixit. No, Sr. González, no, ya está hecho, y se llama PSC. Lo que podría hacerse es un PSOE en Cataluña, que no es lo mismo. Las letras de cada una de las siglas no están ahí por capricho, Sr. González.

lunes, 4 de noviembre de 2013

PSOE Y PSC

Si en el Congreso hay un PSOE  y un PSC; es decir, dos partidos socialistas que a veces no votan igual, ¿por qué en el parlamento catalán no hay más que PSC? Dicho de otra manera: si PSOE y PSC mantienen identidades separadas en Madrid, ¿por qué en Barcelona, no? ¿Por qué  el PSC está fundido con el  PSOE en Cataluña, pero no permite fundirse con el PSOE en el resto de España? ¿No le parecen dos distintas varas de medir, Sr. Rubalcaba?