lunes, 30 de diciembre de 2013

¿DÓNDE SE METE USTED?

-Bueno, ¿pero qué es de su vida?¿Dónde se mete usted?

 Es el kioskero, que me sorprende con su interés. En mis diez días de ausencia,  el kioskero es la última persona que se me hubiera ocurrido que me echaba de menos. No puedo decir que su cordialidad me haya conmovido, pero sí que me ha gratificado.

 Metido en su cubículo, mi kioskero atenderá cada día a docenas de personas más o menos conocidas, pero de las que ni siquiera sabe el nombre, por muy cliente suyo que sea desde hace veinte, treinta años.

Con el periódico bajo el brazo he cruzado la calle, sorteando otros peatones, todos desconocidos, como todos los que después me he cruzado caminando por la acera. Nos movemos en la ciudad entre semejantes cuyos nombres ignoramos. y con los que ni siquiera jamás hablaremos. 

 En la ciudad pululamos en una inquieta concurrencia de individuos, cuyos destinos no llegan nunca a encontrarse. Hay un desapego, al tiempo que una excitante sensación de independencia caminando, entrecruzándose con la anónima multitud. Miles de horas de nuestro vivir urbano transcurren entre extraños, e inevitablemente, uno se va poco a poco impregnando de enajenación. La salutación del kioskero esta mañana me ha hecho sentirme yo. 

sábado, 28 de diciembre de 2013

ESTÁ BIEN ESCRITO

-¿Qué le parece el libro de X?
-Está bien escrito.
Es un juicio positivo muy frecuente, al margen de otras calificaciones, como "es muy interesante", "es divertido", "está bien documetado", etc.
"Está bien escrito": quien lo afirma sabe lo que dice, y quien lo escucha lo entiende perfectamente. Sin embargo, si preguntáramos en qué consiste estar bien escrito, seguramente estaríamos poniendo a alguien en un aprieto.
Sabemos, percibimos que un libro está bien escrito como una evidencia rotunda, como una verdad diáfana e indiscutible.
Más, la perfección redactora atraviesa modos muy diversos de escritura.
Y para percibir que un libro está bien escrito no hace falta ser un profesional de la crítica. Es una sensibilidad de la que suele dar prueba el lector corriente. .

viernes, 20 de diciembre de 2013

COMUNICADO DE AZNAR


En un comunicado difundido ayer el ex presidente Aznar explica que sus gestiones a favor del legado de Gerardo Rueda y otros "han tenido por objeto la promoción de la cultura y el arte españoles y sus autores". Amor al arte.

jueves, 19 de diciembre de 2013

UGT/PP

La sede de UGT en Andalucía ha sido registrada esta mañana por orden judicial.
En la sede del PP en Madrid, por orden judicial, la policía está requiriendo esta noche papeles sobre las obras de reforma en la oficina central.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

domingo, 15 de diciembre de 2013

ORIOL JUNQUERAS

Un líder muy cortés, quien ha dado las gracias al Gobierno "por ser una fábrica de independentistas"

miércoles, 11 de diciembre de 2013

lunes, 9 de diciembre de 2013

"ESPAÑA CONTRA CATALUÑA" (1)

"España contra Cataluña, una mirada histórica, 1714-2014",  título de un próximo simposio. Lectura subliminal: la nación España contra la nación Cataluña.

POETAS Y PROSISTAS

¿Son los grandes poetas también grandes prosistas? ¿Se
puede ser un gran poeta y un prosista mediocre? ¿Está en cierta
manera la poesía reñida con la prosa, y viceversa? Son preguntas
que a veces me he hecho en el curso de mis lecturas, y que me
parece que no tienen una respuesta categórica. Aunque sí se
puede afirmar que cuando un gran poeta sabe aplicar sus
talentos a la prosa, el resultado puede ser más que enjundioso.
Así lo sentí yo leyendo La arboleda perdida de Rafael Alberti.

jueves, 5 de diciembre de 2013

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

-Rubalcaba propone la reforma de la Constitución con varios fines;  uno de ellos el respeto a las lenguas de las distintas comunidades.
-Muy bien ¿Y por qué no también el respeto a la lengua común?

miércoles, 4 de diciembre de 2013

ALFONSO GUERRA

-Dice Alfonso Guerra que se fio demasiado de loa nacionalistas en lo referente al contenido del Título VIII de la Constitución.
-¿Ah, sí?-
-.Sí, y hasta ha confesado su candidez. "Éramos bastante ingenuos", ha dicho.
-Bueno, tampoco les habría venido mal conocer la historia...

lunes, 2 de diciembre de 2013

MIQUEL ROCA

Sobre las autonomías Miquel Roca declara que "a medida que el niño crece, el pantalón hay que alargarlo". A lo que cabría añadir que el muchacho se hace hombre y termina naturalmente por independizarse. ¿Para eso se habría hecho la constitución del 78? ¡Fantástico, Sr. Roca!