La lengua como el aire, como la luz, está a disposición de todo el mundo.
La lengua es de todos y es de cada uno.
La lengua es común, pero cada uno tiene su lengua.
La lengua es inmensa, no hay nadie que pueda saberla completa.
Los dómines quieren normalizar la lengua, pero las palabras se saltan las reglas.
La lengua va por donde quiere, no por donde quieren meterla. La lengua es ella.
viernes, 28 de febrero de 2014
miércoles, 19 de febrero de 2014
CURRO VARGAS
El domingo pasado, vi en el teatro La Zarzuela, Madrid, Curro Vargas de Ruperto
Chapí. Una escenografía moderna y una versión desenfadada, surrealista, de
españoladas tan respetables como las procesiones. Una buena parte del público
no debió quedar muy contento, porque el aplauso final fue más bien frío y
tirando a corto. A mí me gustó. . Fue magistral la escenificación
de las fiestas, el manejo dinámico del gentío, con derroche de color, de vida,
de alegría. ¿Irreverente? Con las costumbres, creencias y rutinas rancias,
seguro que sí. Con el arte, todo lo contrario, respetuoso a ultranza.
sábado, 15 de febrero de 2014
EL EMBROLLO DE LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
Así creo que debería titularse el artículo, "El embrollo de la lengua vehicular" (El País, 15/2-2014), de Albert Branchadell. O sea, al revés.
viernes, 14 de febrero de 2014
ROBAR CON CORBATA
Lo corriente en los periódicos ha sido ver a los narcotraficantes, gente más o menos patibularia, con atuendo de trapillo, a veces deportivo.
En la misma línea de vestimenta cómoda se suele ver en la prensa a los salteadores de bancos y joyerías.
Pero hay otros delincuentes, los llamados de "guante blanco", últimamente muy enfocados por las cámaras informativas, que presentan una imagen de impecable hechura sartorial. Van embutidos en buenos ternos y a ninguno le falta la corbata.
Se puede comprobar la veracidad de tal estampa en las crónicas ilustradas de estos días sobre los desaprensivos dirigentes de entidades bancarias y financieras, quienes han tenido por principio asignarse dietas abusivas y blindarse con pensiones escandalosas. Por sus desmanes merecen los vituperios más duros de la lengua, aparte por supuesto del castigo que prevé la ley. Pero no se les podrá tildar de ir incorrectamente vestidos. ¡Hay que ver la respetabilidad que concede el traje! ¡Y la corbata, sobre todo la corbata!
martes, 11 de febrero de 2014
ÁNGEL GONZÁLEZ (1925-2008)
Sí, fue un malentendido.
Gritaron: ¡A las urnas!
y él entendió: ¡A las armas! -dijo luego.
Era pundonoroso y mató mucho.
Con pistolas, con rifles, con decretos.
Cuando envainó la espada dijo, dice:
La democracia es lo perfecto.
El público aplaudió. Sólo callaron,
impasibles, los muertos.
El deseo popular será cumplido.
A partir de esta hora soy -silencio-
el Jefe, si queréis. Los disconformes
que levanten el dedo.
Inmóvil mayoría de cadáveres
le dio el mando total del cementerio.
COMENTARIO
Un poema denuncia, un poema protesta. Nada se trata aquí de los
sentimientos, del yo del poeta. Los quince versos componen una
sarcástica invectiva del cínico personaje que “con pistolas, con rifles,
con decretos”, se incautó del poder. Tal ignominia histórica podría
haberse contado en un artículo o, debidamente desarrollado y
documentado, en un libro. Angel González, sin embargo, ha querido y
sabido exponerlo en clave poética y con incisiva ironía, concluyendo
con dos sobrecogedores versos.
domingo, 9 de febrero de 2014
LA INFANTA CRISTINA
La Infanta Cristina se apea y sonríe.
Saluda, da unos pasos, saluda y sonríe.
Sonríe traviesa, niña contemplada. Cientos de miles de ojos frente a la pantalla.
Camina hasta la puerta del juzgado sin prisa, la distancia es corta, trece pasos, las fotos deben hacerse, la sonrisa debe mantenerse, no ceder.
Ya por el umbral del juzgado desaparece, se acabó el desfile.
Ya ante el juez se presenta. La va a interrogar el juez. A una princesa de España.
Saluda, da unos pasos, saluda y sonríe.
Sonríe traviesa, niña contemplada. Cientos de miles de ojos frente a la pantalla.
Camina hasta la puerta del juzgado sin prisa, la distancia es corta, trece pasos, las fotos deben hacerse, la sonrisa debe mantenerse, no ceder.
Ya por el umbral del juzgado desaparece, se acabó el desfile.
Ya ante el juez se presenta. La va a interrogar el juez. A una princesa de España.
viernes, 7 de febrero de 2014
D. JUAN CARLOS Y Dª CRISTINA
En la sala del juzgado, Dª Cristina hablando al retrato de su padre: "¡Buenos días, papi!" "Buenos días, hija, y buena suerte".
martes, 4 de febrero de 2014
lunes, 3 de febrero de 2014
RAFAEL MORALES. Cántico doloroso al cubo de la basura
Tu curva humilde, forma silenciosa,
le pone un triste anillo a la basura.
En ti se hizo redonda la ternura,
se hizo redonda, suave y dolorosa.
Cada cosa que encierras, cada cosa
tuvo esplendor, acaso hasta hermosura.
Aquí de una naranja se aventura
la herida piel silente y penumbrosa.
Aquí de una manzana verde y fría
un resto llora zumo delicado
entre un polvo que nubla su agonía.
Oh, viejo cubo sucio y resignado,
desde tu corazón la pena envía
el llanto de lo humilde y lo olvidado.
COMENTARIO
Asombro,
escándalo, conlleva el título de este poema, que sin velos declara su objeto,
el humilde, sufrido cubo de la basura. Sin contemplaciones, el poeta, audaz e
iconoclasta, nos ha colocado en la orilla opuesta de los seres exquisitos y
bellos. En otro reino quedan las flores, las aves, la aurora, el crepúsculo, la
luna, las estrellas, etc., etc., el acervo clásico de la poesía durante siglos
y siglos. En seguida percibimos al poema lo atraviesa la sabia del amor y la
compasión por tan vergonzante recipiente doméstico: “En ti se hizo redonda la
ternura/se hizo redonda, suave y dolorosa”. El cubo de la basura es como un
pequeño pozo donde están sumidos despojos de cosas que tuvieron esplendor, que
hasta fueron hermosas, como una naranja y una manzana. Distante, extrovertido,
el poeta no alude a sí mismo, pero no hace falta, sus sentimientos están conmovedoramente presentes en la
personificación que hace del cubo de la basura: “desde tu corazón la pena envía
/ el llanto de lo humilde y lo olvidado”. Un llanto que oye el hipersensible
oído de un poeta excepcional, Rafael Morales.
domingo, 2 de febrero de 2014
BYRON. So, we'll go no more... Ya no iremos a ...
LORD BYRON
“So We’ll Go No More A-Roving”
(“Ya no iremos a retozar”)
So, we’ll go no more a-roving
So late into the night.
Though the heart be still as loving,
And the moon be still as bright
For the sword outwears its sheath,
And the soul wears out the breast,
And the heart must pause to breathe,
And Love itself have rest.
Though the night was made for loving,
And the day returns too soon,
Yet we’ll go no more a-roving
By the light of the moon.
Source:
Romantic Poetry and Literature
The Oxford Anthology of English Literature
1973
LORD BYRON
“Ya no iremos a retozar”
Ya no iremos a retozar
Hasta altas horas de la noche.
Aunque sienta el corazón igual amor,
Y tenga la luna igual fulgor.
Pues dura más la espada que su vaina,
Y el alma más que el pecho,
Y se detiene el corazón para respirar,
Y hasta el amor para descansar.
Aunque la noche fue hecha para amar,
Y el día regresa demasiado pronto,
A la luz de la luna
Ya no iremos a retozar.
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