miércoles, 28 de mayo de 2014

PSOE

El puesto de Secretario General del PSOE queda vacante; ha dimitido el veterano Rubalcaba, su actual titular. Ahora, entre más jóvenes líderes del partido, se puede observar la aspiración de ocupar ese puesto, pero sin aparentar excesivo interés, con cautela . ¿Quién sucederá finalmente a Rubalcaba? ¿Y quién será el candidato socialista a jefe de Gobierno en las próximas elecciones generales? Estas preguntas se oyen con insistencia en los últimos días, preocupan a los socialistas y simpatizantes. Pero, llamativamente, también a sus adversarios, evidenciándose así que el PSOE es una pieza clave de la arquitectura política de este país; por mucho que en la actualidad esté hecho unos zorros. 

martes, 27 de mayo de 2014

RUBALCABA

Para la modélica familia pepera, Rubalcaba era un azote sádico, un enemigo odioso, pérfido, que en su beligerancia no descansaba. Nombrar a Rubalcaba era nombrar a Satanás, pero de pronto, este parecer ha cambiado. Y es que Rubalcaba ha dimitido de su puesto de secretario general del PSOE, en vista de los malos resultados obtenidos por su partido en las elecciones europeas. Y ahora entre los líderes peperos se oye decir que ha sido un gran parlamentario,  un verdadero hombre de Estado y un político  respetable.

lunes, 26 de mayo de 2014

COSPEDAL

declara que el PP tiene que aprender a comunicarse mejor con sus votantes, dado el bajón sufrido en las europeas. Pero de cambiar de política, nada; debe parecerle perfecta.

sábado, 24 de mayo de 2014

FRANCÓFONOS

Artur Mas ha solicitado el ingreso de Cataluña como invitado especial en la agrupación de países conocida como "Francofonía", uno de cuyos fines principales consiste en la promoción de la lengua francesa. ¿Cómo se propone cumplir con esta condición la Generalitat, con una inmersión lingüística añadida?

miércoles, 21 de mayo de 2014

CAÑETE

En un mitin hoy en Valencia, Miguel Arias Cañete ha afirmado que si el PP ganara las elecciones, harán las cosas "como señores, con elegancia, sin insultos y trabajando".
Está claro: los demás partidos no alcanzan la categoría de señor ni son elegantes. Y son unos deslenguados y unos holgazanes.

lunes, 19 de mayo de 2014

EL CATALÁN

"Es la lengua propia de Cataluña"
Las demás lenguas allí habladas serían impropias, extrañas, foráneas

martes, 13 de mayo de 2014

MARAVILLOSO FÚTBOL

Entre las cien universidades del mundo con mayor impacto investigador no hay ninguna española, según un informe de la Comisión Europea. ¿Y qué? ¿Es que no somos unos hachas en fútbol? 

jueves, 8 de mayo de 2014

GRANDES EMPRESARIOS

En primera página del periódico El País aparecen hoy dieciocho grandes empresarios de España junto al Jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. Pues bien, nueve de esos personajes no están mirando a la cámara, sino al suelo. ¿Por qué? No lo sé, no se me ocurre ninguna explicación .

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL GLAMOUR EN POLÍTICA

Se queja el escritor César Antonio Molina que dejara de ser Ministro de Cultura porque el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prefería una chica y más glamour.
A estas alturas no es concebible que Molina objetara la elección de una mujer para el cargo, pero sí parece que lo del glamour le pareció cuando menos una banalidad.
Entonces, la preferencia del ex ministro podría ser, por un lado la de un caballero como él, o bien la de una chica sin glamour. Pero ¿por qué? ¿Es que el el glamour es una tara para ser ministra?

lunes, 5 de mayo de 2014

Muñoz Molina/García Márquez

En Babelia del sábado pasado Muñoz Molina dedica su espacio a García Márquez; y viene a decir, si no he entendido mal, que admira la exuberancia de su estilo, pero que su logro narrativo no está a la altura de los fabulosos comienzos de sus novelas. Consigno este punto de vista aquí porque entre  lo mucho que he leído estos días a propósito del recien fallecido autor de Cien años de soledad, el comentario de Muñoz Molina es el único que expone una postura crítica.

viernes, 2 de mayo de 2014

CAFÉ GIJÓN

Viernes, 5-12-03

             En el café Gijón otra vez. “Conviene que vayas”, me aconsejó Angelina Gatell. “Para que no se olviden de la presentación de tu libro el día 10”.
            Alfonso, el marido de Mª Guía, es pintor y piensa que la literatura puede explicar cosas que la pintura no puede. Otra idea suya es que dar con algo original en pintura depende de la suerte. “Descubrimiento” le llama Ricardo Zamorano. Es lo mismo, pienso yo, pero si no se posee inquietud y estímulo no se descubre nada. Julio Diamante ha hecho una  intervención para explicar el homenaje que le hacen en la cinemateca la semana que viene.. Yo, cuando Meliano Peraile me ha preguntado si tenía algo que decir sobre mi acto del próximo miércoles, he dicho que no..  Al final, Meliano me ha echado un cable recordando a la concurrencia la presentación de mi libro. Creo que va a ir un buen puñado de estos contertulios. 
          

jueves, 1 de mayo de 2014

CAFÉ GIJÓN

Viernes, 25-5-2001


      En primera página de El País: “ETA mata de siete disparos por la espalda al director financiero de ‘El Diario Vasco’. El ‘lehendakari’ afirma que “ha llegado la hora de dar una respuesta contundente” a los terroristas”. ¿Será verdad por fin que el PNV se moje?” Luego oigo por la radio que la empresa de este periódico se había  negado siempre a pagar a ETA el impuesto revolucionario. La víctima es Santiago Oleaga; tenía 54 años.
        Camino hacia la Puerta de Alcalá, bajo tupida bóveda de castaños a lo largo de la verja del Retiro. Sobre un césped, un hogo de jóvenes extranjeros. Un fornido ciudadano se ha descamisado y pasea con su señora: es ya un día de verano.
       Comida en La Fuente de la Fama con Eduardo Valenzuela, Rafael Hernández y Pepe Lamadrid. Este se indispone y renuncia a tomar una comida completa. Eduardo esgrime su ingenua picardía.
        -Bueno, ¿y a quién vais a votar para la Junta del Ateneo?
        Los otros dos se miran y callan, asumiendo yo la tarea de responder.
        -Yo lo que voy a hacer es estudiarme los programas antes de tomar una decisión.
         -¿De José Luis Abellán qué sabéis?
      Rafael le explica que es catedrático, pensador y que lo conoce de cuando fue Presidente del Círculo de la Unesco en Madrid.
        Pepe se va recuperando poco a poco, y cuando nos acomodamos en El Salón del Prado ha recuperado su sonrisa. No sé cuántas veces se ha excusado por su malestar. También está muy contrariado porque Juan Marichal ha renunciado a dar una conferencia en el Ateneo presentado por nosotros. Está bastante pachucho y el médico se lo ha desaconsejado. Marichal es vecino y gran amigo de Lamadrid, y le había caído bien la oportunidad de inaugurar la serie, “Mi siglo veinte”. Los actos conviene pedirlos con un mes de anticipación, por lo que nos metemos ya en período de letargo veraniego.
         -Mejor aplaza toda actividad hasta octubre-concluye Lamadrid.
         De acuerdo. Van a pasar cinco meses hasta entonces, casi medio año, un largo trecho en el marco de la edad que ahora tenemos...