jueves, 30 de octubre de 2014

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO

Con tantos ayuntamientos implicados en casos de corrupción, suena a sarcasmo que se les siga titulando "excelentísimos". Excmo. Ayuntamiento de tal, Excmo. Ayuntamiento de cual... ¿No es hora ya de prescindir de este ridículo tratamiento?

miércoles, 29 de octubre de 2014

ARTUR MAS

no debe tener quien lo elogie y, en consecuencia, él mismo se encarga de esta tarea. Primero se adornó con la cualidad de la audacia. Ahora se adorna con el valor. Es lo que parece desprenderse cuando declara que "Usar el TC para una tarea política es de cobardes".

martes, 28 de octubre de 2014

LAS DISCULPAS DE RAJOY

por los numerosos casos de corrupción entre miembros de su partido son muy de agradecer. Pero la virtud de pedir, pedir perdón en este caso, queda bastante incompleta si no va acompañada de la virtud de dar, o sea restituir, devolver el dinero afanado. ¡A cuántos parados podría socorrer ese caudal!

lunes, 27 de octubre de 2014

"BARCELONA"

He puesto entre comillas el título de este comentario porque pienso que así debe marcarse una palabra que es título de un artículo.
El artículo, "Barcelona", data de comienzos del siglo XX y su autor fue Miguel de Unamuno, quien lo incluiría en el volumen titulado, Por tierras de Portugal y España, uno de sus libros más conocidos.
Después de una estancia de tres semanas en Barcelona, el escritor deja constancia de sus impresiones, que abarcan la fisonomía de la ciudad y, principalmente, la manera de ser de loa catalanes. 
No es nada complaciente con los catalanes don Miguel; es más bien crítico, pero  lo que dice y lo que insinúa, revela gran agudeza y penetración. 
Sus apreciaciones. para quienes  no conozcan de cerca Cataluña,   pueden ser muy instructivas y muy iluminadoras del oleaje nacionalista que se  vive en la actualidad.

miércoles, 15 de octubre de 2014

TARJETAS ORO Y TARJETAS PLATA

Los consejeros de Caja Madrid han cargado a suS tarjetas oro y tarjetas plata artículos diversos, pero ninguno tan sustancioso como el de las buenas comidas,
Se entiende muy bien: el estómago es un tirano que no para de exigir satisfacción y halago.
El estómago quiere, necesita combustible, y cuanto de más alta calidad mejor.
Es más, esta hiperactiva víscera es de tan exquisita contextura, que cada vez se va haciendo más refinada y más exigente.
Se empieza por comer en restaurantes más o menos caseros y se termina -es un decir- por llevar el estómago habitualmente a los santuarios gastronómico donde aguardan las divinas obras de arte de los maestro cocineros. Obras, platos, de alquímica elaboración y elevado coste.
El estómago canta entonces agradecido. al tiempo que la milagrosa tarjeta opaca del consejero descarga dócil el correspondiente abono.
¿Un abuso a la buena fe del cuentacorrentista y del contribuyente en general? ¿Un dinero que burla el control de la Hacienda, "que somos todos"?
Bueno, sí, parece evidente, parece muy difícil sostener la honorabilidad de las dichosas tarjetas.
Pero, ¡ay, ay!, ¿cómo se sentirán sin tan fieles parroquianos los grandes artífices culinarios! ¡Qué golpe, qué golpe! 
Bueno, por el contrario, un buen número de pantalones llevados a estrechar de cintura, sí que pueden dar negocio a los talleres de recomposición.

lunes, 13 de octubre de 2014

RAJOY DESCONOCE

quién manda en la coalición de partidos que apoyan la consulta catalana. "No sé muy bien quién manda ahí", ha dicho. "Ahí", adverbio de lugar.

jueves, 9 de octubre de 2014

MIGUEL BLESA

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, gastó a cargo de una tarjeta de esa entidad: 10.000 euros en vino y 9.000 euros en un viaje a Sudáfrica. Miguel Blesa,  inspector de hacienda. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

EL PORTAVOZ DE LA GENERALITAT

El portavoz de la Generalitat ha dado su opinión sobre una misiva de la  delegada del Gobierno en Cataluña  a los secretarios e interventores municipales de esta autonomía.En dicha carta, les recuerda que dependen de la Administración General del Estado  y que, entre otras obligaciones,  deben cumplir las resoluciones judiciales y colaborar en su ejecución. ¿Y qué opina el portavoz de la Generalitat? Que el recordatorio "no es elegante".¡Qué exquisito portavoz tiene la Generalitat!

domingo, 5 de octubre de 2014

EUGENE O`NEILL

Se está estos días representando en el teatro Marquina de Madrid, el drama Long Day's Journey into Night, de Eugene O'Neil. La he visto y me ha parecido un soberbio espectáculo desde todos los puntos de vista. No obstante, el título en español, Largo viaje del día hacia la noche, no me parece afortunado, no me parece claro, no define con exactitud el asunto de la obra. Creo que habría quedado mejor ciñéndose fielmente al título en inglés, y a tal efecto propongo la siguiente traducción: Largo día de viaje hacia la noche