sábado, 30 de diciembre de 2017

CATALANISMO


En el Diccionario de la Real Academia encontramos que “catalanismo” quiere decir: “Amor o apego a las cosas características o típicas de Cataluña” –una cándida definición en la que sin duda se han arropado rocosos políticos nacionalistas y más.
            
             Pero el tiempo y el desarrollo de la historia no pasaban en vano, de tal manera que el término “catalanismo” se iba quedando como una prenda de vestir anticuada y raída. Se fueron imponiendo otros vocablos,  como nacionalista, independentista, separatista y constitucionalista (¡cuánto ha tardado!), que llegaban con más impacto al corazón y la mente de la gente.

            Todos ellos contaban con aguerridos líderes de cara a las ediciones autonómicas de uno de octubre. No se vislumbraba un motivo novedoso que pudiera seducir a los electores. ”Pero, ¿y si resucitamos el término ‘catalanismo’? Este contará siempre con una fiel cuota de respetabilidad”. Pues dicho y hecho: el político Miquel Iceta se lanzó a la arena el 21-12-2017 como un adalid del catalanismo. No tuvo suerte. La respuesta de los votantes fue descorazonadora. Parece que el catalanismo angélico sólo se encuentra ya en el diccionario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario